La gigante tuneladora ‘Bertha’ finalmente ve la luz

25
0
Share:

Después de casi cuatro largos años, incluyendo 24 meses de retraso, este martes la enorme tuneladora ‘Bertha’ terminó su labor al crear un túnel de 3,2 kilómetros en Seattle, una majestuosa obra de 4.250 millones de dólares.

Esta máquina excavadora de túneles, que fue bautizada así en honor a la ex alcaldesa de Seattle, Bertha Knight Landes, cuenta con un diámetro de 17,5 metros y 112 metros de largo. Es decir, tan alta como un edificio de cinco plantas, y tan larga como un campo de fútbol. Su peso es de 7.000 toneladas, lo equivalente a 450 autobuses.

Haciendo una comparativa rápida, ‘Bertha’ tiene 2,5 metros más de diámetro que la que se utilizó en las obras de la M-30 de Madrid en 2005, y 5,5 metros más que la empleada en Barcelona en 2002. El año pasado tuvimos oportunidad de conocer parte de su avance gracias a un increíble vídeo grabado con un drone, el cual nos situaba en esta obra antes de ser terminada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La obra arrancó en julio de 2013 con el objetivo de crear un túnel que sustituyera al ‘Alaskan Way Viaduct’, una vía elevada para coches que llevaba más de 60 años funcionando y que gracias a un terremoto en 2001 tuvo que ser demolida. Las obras estaban programadas para un periodo de dos años y medio, pero en diciembre de 2013 y con sólo haber excavado 300 metros, los sensores de temperatura hicieron que se detuvieran los trabajos, ‘Bertha’ estaba gravemente dañada.

Los primeros análisis arrojaron que una caja de acero y tubería dañaron las cuchillas de la parte delantera, que es lo que derivó em el calentamiento excesivo. Para resolver este problema tuvieron que excavar 37 metros hasta llegar a ‘Bertha’, desmontar las cuchillas, llevarlas a la superficie para repararlas y nuevamente volver a bajar para colocarlas. Esto representó un retraso de 24 meses y una demanda en contra de la empresa española ACS, responsable de ‘Bertha’, demanda que fue interpuesta por el estado de Washington, quien sigue investigando las razones de los fallos y retrasos.

nota completa: fm105

Leave a reply