El Gentilhombre del Excusado, El Gentilhombre del Excusado

Share:

El título de Gentilhombre del Excusado se derivaba del privilegio que permitía que este caballero atendiese a su soberano siempre que usaba la silla retrete; sus obligaciones era proporcionarle un paño de franela “para limpiarse el extremo de abajo”, y llamar a un criado de la Cámara para que vaciase y limpiase el utensilio.

Era considerado el principal Caballero de la Cámara Privada, que tenía como función dirigir el departamento y era responsable de su personal y de la custodia del mobiliario, las llaves y los objetos valiosos. Por motivos de seguridad, solo elegía cortesanos de mayor confianza y que solían pasar mucho tiempo con el rey en sus aposentos privados. Normalmente, eran hijos de nobles de alta cuna o de miembros importantes de la pequeña nobleza.

Como tenía obligación de atender al rey mientras hacía sus necesidades, se le asignaba siempre una habitación en los aposentos privados; nadie más tenía acceso a la alcoba de Enrique VIII ” ni a ningún otro lugar secreto”, a menos que fuese por invitación.

Para nuestra época se puede considerar una profesión de lo más humillante, sin embargo para ellos era todo lo contrario. Era especialmente valorada, ya que era un honor pasar más tiempo con el rey a solas. Sir Henry Norris, ejecutado por supuestamente haber sido amante de Ana Bolena, tuvo el honor de ostentar este puesto en la corte.

Con el paso del tiempo podría llegar a ser secretario privado del rey, realizando una gran variedad de tareas admininstrativas dentro de sus aposentos privados.

Bibliografía:

Weir, Alison: Enrique VIII el rey y la corte, Círculo de Lectores, Barcelona, 2004.

http://en.wikipedia.org/wiki/Groom_of_the_Stool

Leave a reply