ATIENDE LA UNAM A ÉQUIDOS QUE HAN PARTICIPADO EN BRIGADAS EN OAXACA

61
0
Share:

• Alrededor de 500 caballos, mulas y burros que han guiado carretas para transportar escombro, material de construcción y basura han sido tratados, destacó Eduardo Santurtún Oliveros, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Caballos, burros y mulas que han apoyado en el trabajo de las brigadas en Juchitán, Oaxaca, localidad afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre, son atendidos por integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, del Programa Donkey Sanctuary-UNAM y de la organización World Horse Welfare.

Los équidos, en su mayoría caballos, son empleados en esta comunidad para guiar carretas que transportan basura, dijo Eduardo Santurtún Oliveros, académico de la entidad universitaria. Pero como sucede en muchas partes del mundo luego de un desastre, son utilizados durante el proceso de reconstrucción, y en el caso de Juchitán son auxiliares en la tarea de retiro de escombros y material de construcción.

La intención de los universitarios es diseñar estrategias para que la ayuda que se brinda tenga un impacto mayor, pero cuidando la sustentabilidad, el bienestar de los animales y la relación adecuada de éstos con las personas.

“A la fecha, hemos llevado a la localidad médicos veterinarios que han atendido a 554 caballos, mulas y burros por tener heridas anteriores al sismo, ocasionadas por el sistema de carga que se emplea”, explicó.

Los expertos han detectado un mal sistema de arneses para jalar las carretas, y ahora se busca trabajar con los propietarios para enseñarles la mejor manera de llevar a cabo esta labor. “Los équidos son empleados en la etapa de reconstrucción y queremos que se haga un buen manejo de ellos para que gocen de salud y bienestar”.

Fotos Jaime E. Vásquez

Nota Completa: UNAM

Leave a reply