CódigoXacercó al género femenino a la tecnología

Alejandra Lagunes señala que romper estereotipos y paradigmas permitirá una inclusión más efectiva de las niñas y mujeres en las TIC

El evento se realizó del 19 al 21 de mayo en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México

Durante la inauguración de CódigoX 2017, Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, subrayó que únicamente 6 de las 100 compañías de tecnología más importantes en el mundo tienen al frente de sus consejos directivos a una mujer.

Además, apuntó que los trabajos del futuro estarán directamente relacionados con la tecnología, por lo que es indispensable que las niñas adquieran y desarrollen las habilidades necesarias para ser competitivas en esta nueva revolución tecnológica.

Destacó que actualmente el gobierno federal impulsa diversas estrategias para reducir la brecha digital, y con iniciativas como CódigoX se busca ofrecer herramientas para que niñas y jóvenes se adentren en el mundo de las TIC. “Necesitamos romper estereotipos y paradigmas” que están impidiendo que ellas se acerquen a estudiar carreras afines a este sector.

Por último, invitó a las niñas a confiar en sus capacidades y perseguir sus metas, involucrándose en el campo de las TIC no sólo como consumidoras, también como creadoras.

Por su parte, Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General, en un mensaje video grabado señaló que actualmente un reto de todos los países es acercar a las niñas y mujeres a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, las llamadas STEM (por sus siglas en inglés), lo cual es una prioridad de la OCDE. Sabemos –agregó- que esto es esencial para fomentar la equidad de género e impulsar el desarrollo económico y terminar con la pobreza y las desigualdades, “por ello celebramos que CódigoX esté llevando importantes esfuerzos en México para acercar a las niñas y mujeres a la tecnología.”

Comunicaciones y Transportes dijo que acercarse a áreas de la tecnología es fundamental para afrontar el mercado laboral, que está cambiando tan rápidamente.

Apuntó que, actualmente, 14 mil niñas participan en cursos de robótica, ofrecidos en los 32 centros de inclusión digital de la SCT. Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen, y Liz Durón, CEO de Srita Confeti, también participaron en la inauguración del evento, ofreciendo un mensaje a los asistentes.

Así, compartieron sus experiencias personales como emprendedoras en el mundo de la tecnología y su labor para empoderar a las mujeres haciendo uso de las herramientas digitales.

Entre los temas que se incluyeron en “CódigoX” 2017 destacan: alfabetización digital, robótica y programación, que se expusieron en talleres, conferencias y ejercicios de vinculación con la intención de invitar a las niñas a pensar distinto respecto a los usos y aplicaciones de la tecnología.

También se desarrolló el llamado Hackatón dirigido a jóvenes de preparatoria con el objetivo de resolver temáticas propuestas por el Imjuve. La segunda edición de CódigoX contó con la colaboración de los principales organismos de la industria TIC como: CANIETI, AMITI y Asociación de Internet Mx; empresas como Google, Cisco, KIO Networks, AT&T y Telefónica-Movistar; además de organismos de gobierno e internacionales y del sector educativo como SEP-@prendeMX, SEGOB-Conavim, SCT-Puntos México Conectado, INMUJERES, Centro de Cultura Digital, BID, ANIEI, CIDE e ITAM. Además, se suman MCM Telecom, Software Guru, Movimiento STEM, Sésamo, SEDESOL-Imjuve, Tata Consultancy Services, Laboratoria y México Mozilla Club, entre otros.

Entre los participantes destacaron: Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República; Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen; Maria Teresa Arnal, Directora general de Google México; Lina Ornelas, Jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google; Laura Quintana, Vicepresidenta Global de Asuntos Corporativos de Cisco; Brenda Campos, Directora de Sésamo México; Verónica Zavala, Representante en México del BID y Nicole Rodríguez, Vicepresidenta Adjunta de Ingeniería de Redes de AT&T en México, entre otras.

FUENTE DE INFORMACIÓN el universal

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.