La detección de las ondas gravitacionales gana el Nobel de Física

52
0
Share:

De izquierda a derecha, Barry C. Barish, Kip S. Thorne y Rainer Weiss

Gravitational-Wave Observatory). Se trataba de la única parte de la Teoría de la Relatividad de Einstein que quedaba por demostrar y su detección, dicen los científicos, ha abierto una nueva era en la astronomía.

Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne son los tres investigadores galardonados por un logro científico que ha involucrado a más de mil investigadores de de 20 países en los últimos años.

Las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio tiempo, ondulaciones que viajan a la velocidad de la luz y que son producidas por fenómenos muy violentos del Universo, como la fusión de agujeros negros.

40 años de trabajo

“Con su entusiasmo y determinación”, dice el acta del Jurado, estos tres investigadores han sido decisivos para el éxito de LIGO, y han liderado un proyecto que se ha prolongado durante cuatro décadas de esfuerzos, y que ha culminado finalmente en la detección de ondas gravitacionales.

Los padres de las ondas gravitacionales también han sido galardonados este año con el Premio Princesa de Asturias de Investigación.

Han hecho falta 100 años para confirmar la existencia de las ondas gravitacionales pero nuestras observaciones durante los dos últimos años ya han suscitado preguntas sobre la formación y la evolución de los agujeros negros, y nos ha permitido probar la gravedad de Einstein con una precisión increíblemente mayor de lo que era posible antes”, ha declarado en un comunicado B S Sathyaprakash, investigador de la Universidad de Cardiff, uno de los miembros del equipo LIGO.

 

Leave a reply